lunes, 30 de abril de 2012

El asalto definitivo a la sanidad

Durante la campaña electoral nuestro presidente aseguró que uno de los asuntos en los que no recortaría era la sanidad La mayoría le creímos, ya que era lógico, nuestro Sistema Nacional de Salud es una de las mayores conquistas adquiridas y uno de nuestros más valiosos tesoros, podíamos decir sin miedo a equivocarnos que es la envidia de la mayoría de países. Sin embargo parece que nuestro sueño se acabó, CIU en Cataluña fue la primera en abrir la caja se los truenos introduciendo eso tan eufemístico de "tíquet moderador", lo que no resulta ser otra cosa que un copago por recetas. El señor Rajoy hace poco debió pensar que él no iba a ser menos y que tenía que comenzar hoy mejor que mañana a aplicar recortes en nuestro querido sistema sanitario. Y vaya si lo ha he hecho Ha modificado el porcentaje del precio de los fármacos que los ciudadanos tendremos que pagar, eliminando la gratuidad de los mismos para los pensionistas. Ha introducido un copago por el uso de ambulancias y la obtención, de ortesis, sillas de ruedas,... Ha retirado la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin trabajo y españoles mayores de 26 años que no hayan cotizado Los motivos aportados para tamaño tajo en nuestros derechos son los de siempre: hay derroche en medicamentos, vamos al médico mas de lo necesario,la sanidad es cara,... Algunos de los argumentos son ciertos, es verdad que en algunos ámbitos se hace un uso indebido y puede que excesivo de la sanidad, también se recetan mas medicaciones de las necesarias. Pero la solución a estos problemas no pasa por eliminar prestaciones sino por educar a la población para que haga un uso racional de los servicios. El argumento de que la sanidad es cara resulta simplemente falaz. Según eurostat España no es ni de lejos uno de los países europeos que mas gasta en sanidad y lo mismo cabe decir del porcentaje de PBI que dedica a la misma. No obstante tenemos uno de los sistemas sanitarios mas eficaces, ya que pese a gastar menos, la cobertura sanitaria alcanza a mucha mas gente que la mayoría de países. Para saber más: Una sanidad impagable La sanidad española en 3 gráficos

sábado, 28 de abril de 2012

¿Se acabó una era?

Era una decisión que mucha gente ya intuía. Guardiola llevaba demasiado tiempo sin confirmar su renovación y esta mañana ha ocurrido lo que muchos culés se temían, finalmente ha decidido poner fin a su periodo como entrenador del Barcelona.

Nadie puede negar que estos 4 años de Guardiola han sido de los más exitosos que se recuerdan. Muchos pensábamos que su salto al primer equipo era prematuro, ya que su experiencia como entrenador se limitaba al filial y parecía un currículum escaso. No obstante, su hoja de servicios no podría ser mejor y parece que incluso ha creado un estilo que muchos opinan ha copiado incluso la selección española.

Una vez acabe de manera definitiva su relación con el Barça, lo interesante será ver si Pep acepta alguna de las muchas ofertan que sin duda recibirá para entrenar (probablemente en el extranjero). En el caso de que así sea, lo va a tener realmente complicado, ya que las expectativas serán las máximas y tan siquiera acercarse a lo logrado en estos años será tremendamente complicado. No sólo porque es casi imposible que consiga juntar un grupo de jugadores de tanta calidad de nuevo, sino porque además hay que admitir que en can Barça Guardiola era prácticamente el "niño mimado" y se le concedió todo lo que quiso y cuanto quiso. No volverá a dirigir a ningún otro club donde se sienta tan cómodo y tan arropado. Por eso, entrenar en un equipo completamente diferente podría ser una buenísima oportunidad para demostrar todo lo que vale como técnico y dejar claro que esto no sólo ha sido producto de la buena fortuna.

jueves, 26 de abril de 2012

La soñada final

El guión parecía hecho a medida, ambos equipos se enfrentaban en semifinales a rivales a priori inferiores. Todos estábamos convencidos de que "el dios del fútbol" nos había reservado una final de Champions League entre los dos mejores equipos del panorama futbolístico actual. Sin embargo todo se ha estropeado, la ida ya nos deparó sorpresas. El Barça fue incapaz de romper la muralla defensiva que planteó el Chelsea y un único gol de Drogba bastó para que los inglese viajaran con ventaja a Barcelona. En el partido de vuelta una sucesión de despropósitos y el infortunio ha permitido que uno de los equipos más rábanos que se recuerdan en los últimos años vaya a pelear por el título de campeón de Europa. El caso del Madrid ha sido algo diferente, el partido de ida estaba bien encarrilado, el 1-1 era un resultado favorable para sus intereses, no obstante Mario Gómez se encargo de aguar la fiesta y dar ventaja a su equipo para el siguiente partido anotando en el último minuto un gol vital para los suyos. El partido en Madrid no pudo empezar mejor, en el minuto 15 los de Mourinho ya vencían por 2-0 y parecían tocar con las manos la final. Nada de es ocurrió, primero un absurdo e innecesario empujón de Pepe motivó el 1-2 y que el partido llegase a la prórroga y ulteriormente a los penaltis. Aquí la mala fortuna se cebó con los madrileños y las 2 paradas de Casillas fueron en balde, ya que los errores de Cristiano Ronaldo, Kaka y Ramos sirvieron en bandeja a Bayern el pase a la siguiente ronda.

martes, 24 de abril de 2012

Cine negro del bueno

A estas alturas, sigue habiendo gente con estúpidos prejuicios hacia el cine español. De hecho el otro día pude vivirlo en primera persona, ya que un amigo se negó en redondo a ir a ver Grupo 7 alegando "que no iba al cine a ver películas españolas". Debo decir que este tipo de comentarios me irritan notablemente, ya que en mi opinión revelan una gran ignorancia y desconocimiento de lo que es el cine. La gran mayoría de los que despotrican sobre el cine patrio, lo hacen metiendo a todo y a todos en el mismo saco. Dicho esto, el otro día fui a ver la citada pelicula y salí de la sala realmente satisfecho. Mis expectativas eran considerables teniendo en cuenta que el director, Alberto Rodríguez, posee un currículum apreciable con cintas como 7 vírgenes, El traje o After. La historia cuenta los esfuerzos de un grupo de policia sevillano por "limpiar" las calles de la ciudad justo a tiempo para la Expo 92. Para empezar, se nota que el director conoce de cerca los ambientes turbios de la ciudad hispalense y nos sumerge de lleno en un submundo habitado por putas, yonkis, camellos,policías corruptos,... El reparto es inmejorable,alzándose sobre todos un espectacular (como siempre) Antonio de la Torre, aunque también son de valorar las interpretaciones del ídolo de las adolescentes Mario Casas y el resto de actores. Las escenas de acción son dignas del mejor cine americano, las persecuciones están llenas de tensión e intriga, el guión es complejo, los personajes son sólidos y con múltiples aristas y matices. Le pese a quien le pese, grupo 7 es una película magnífica y altamente recomendable.

lunes, 23 de abril de 2012

El problema de los carreras.

Si hiciéramos una encuesta entre todos los padres, no tengo ni las mas mínima duda de que una inmensa mayoría de ellos desearían que su hijo/a estudiase una carrera universitaria. Durante años parecía que tener estudios superiores te garantizaba un buen trabajo y como consecuencia un estilo de vida acomodado. Pero esto ya no está tan claro, ya que por todos es sabido que son multitud los titulados universitarios que pueden encontrarse en las colas del paro. Es cierto que pese a todo, el indice de desempleo entre titulados sigue siendo netamente menor, lo cual no quita para que se haya duplicado en los últimos años. también cabe resaltar que hay diferencias notables según de que carrera hablemos.
En mi caso estudié enfermería en primer lugar. Recuerdo que cuando estudiaba un consejo frecuente entre los profesores era "acabad la carrera en junio que así podréis empezar a trabajar en verano. Era cierto, nada mas terminar la carrera yo pude conseguir un contrato de trabajo en un hospital y entre mis compañer@s era extraño quien no lo conseguía. No obstante esto ya no es así y parecen ser mayoría aquellos que terminan esta carrera y no consiguen trabajo hasta pasado un tiempo. En cualquier caso la enfermería es el paraíso laboral comparado con la segunda carrera que estudié: fisioterapia. Años atrás, esta era una profesión con gran demanda de profesionales y un importante indice de inserción laboral. Todo esto ha cambiado, la crisis (aunque no sólo ella) ha hecho que muchos de estos profesionales hayan quedado en el paro o se han visto obligados a cerrar sus clínicas. Entre los que trabajan, hay un porcentaje elevado que lo hace de manera precaria. Todo esto ha provocado un notable éxodo hacia países fundamentalmente europeos que no sabremos cuando acabará lamentablemente. Finalmente decir que actualmente tengo un trabajo (temporal y con fecha de caducidad)poco relacionado con lo que estudié.

domingo, 22 de abril de 2012

Supuestos "clásicos"


En los últimos años hemos tenido varios cada temporada, con lo cual eso tan manido de "partido del siglo" perdía todo su sentido. Sin embargo, lo peor era que en los últimos encuentros cobraba mucha más importancia lo que ocurría fuera del terreno de juego (amenazas, peleas, dedos en el ojo, collejas,..) que el juego en sí mismo, lo cual resultaba verdaderamente patético para cualquier aficionado mínimamente racional.

Messi y Cristiano, en un partido en el Bernabéu. / CRISTOBAL MANUEL (el pais)

Este año todo apuntaba a que la tónica continuaría, los dos se jugaban mucho: uno asegurarse casi con totalidad el título de liga y el otro darle algo más de emoción. Pero contra todo pronóstico la tranquilidad fue la norma. Salvo algún incidente aislado,apenas hubo jugadas polémicas, ni piques, ni tanganas. Por primera vez en mucho tiempo el fútbol fue el protagonista y es de lo que hablan hoy los periódicos y aficionados.
El resultado fue lo de menos, anoche ganó el fútbol.